Llevan la comida latinoamericana a la India

EFE Guargaon, India 03-04-2014 10:38

Brindarán al público indio los platos más emblemáticos de varios países latinoamericanos.

El festival gastronómico "Fiesta Latina 2014", que brindará al público indio los platos más emblemáticos de varios países latinoamericanos durante el mes de abril, fue presentado hoy en un hotel de lujo al sur de Nueva Delhi.

El español Ramón Salto, chef ejecutivo del Hotel Leela, es el impulsor de la iniciativa, movido por su deseo de "promocionar la cocina latina, una gran desconocida en la India", pero que debido a su "frescura" considera que "va a triunfar" internacionalmente.

El chef Salto se unió a varias embajadas latinoamericanas (Perú, México, Colombia, Ecuador y República Dominica) y crearon este evento de 9 días que contará además de con un chef de cada país,con actuaciones de música, bailes o muestras de productos locales.

El representante de Perú, el chef Javier Ampuero -que posee su propio programa de televisión-, se mostró "impresionado" con el descubrimiento de la cocina india, pues se "asemeja" a la peruana "por sus sabores fuertes, marcados y diferenciados".

Además, el chef Ampuero afirmó que las dos cocinas también se parecen en "los mitos y leyendas" que las rodean, y aseguró que para mantener los platos como hace "miles de años" es fundamental no modificarlos para que continúen siendo "auténticos".

Esa actitud conservadora hacia los platos de la cocina tradicional la compartió también el chef mexicano Gerardo Vázquez, un "académico" de la gastronomía y que vino a la India para mostrar "la parte más sencilla" de la cocina de México.

La chef colombiana Vicky Acosta, dueña del emblemático restaurante Platillos Voladores, se mostró sin embargo mucho más abierta hacia la experimentación con otras cocinas, deseosa de aprender tanto de los otros chef latinos como de los indios.

Mientras que la chef dominica Tita y el ecuatoriano Felipe Rivandeneira, destacaron por su parte su responsabilidad como embajadores gastronómicos de sus países, una oportunidad única para mostrar al mundo, y en este caso a la India, que existen y "están presentes".